Adoro el brioche y si a ti también, no hay nada mejor que hacerlo tú mismo.
Un brioche casero delicioso, en el que lleva un poco de tiempo, pero el resultado final bien vale la pena ya que hay que ponerle demasiado mimo para que el resultado quede espectacular.
El olor que desprende cuando está en el horno es tan embriagador, que es inevitable no darle un buen mordisco. Así que te animo a que probéis la receta y luego me contéis que os ha parecido!

Esta receta de brioche casero sirve para dos panes.
Ingredientes
- 6 huevos (a temperatura ambiente)
- 1 taza de mantequilla sin sal (230 g, a temperatura ambiente)
- 4 ¾ tazas de harina para todo uso (620 g, dividida)
- 1 cucharada de levadura seca activa (9 g)
- ¼ taza de azúcar granulada (50 g)
- 1½ cucharaditas de sal (8g)
- ½ taza de agua tibia (120 ml, aproximadamente 120 grados)
- 2 cucharaditas de azúcar (10 g, disuelto en 1 cucharada / 15 ml de agua)
Vamos allá!
Primer día:
- Sacamos 6 huevos y 1 taza / 230 g de mantequilla unas horas antes de comenzar a llevarlos a temperatura ambiente. Prepara todos los demás ingredientes antes de comenzar.
- En el tazón de una batidora eléctrica equipada con un accesorio de paleta, mezcla 1 taza de harina (130 g), 1 cucharada de levadura seca activa (9 g), ¼ taza de azúcar granulada (50 g) y 1½ cucharaditas de sal (8 g), antes de agregar ½ taza (120 ml) de agua tibia (a aproximadamente 120 grados). Enciende la batidora a velocidad media durante un par de minutos hasta que esté bien combinada.
- Ahora agrega 1 huevo a la vez. Solo agrega el siguiente huevo cuando el huevo anterior esté bien incorporado.
- Ajusta la batidora a velocidad baja. Agrega 2 tazas de harina (260 g), ¼ de taza a la vez, y deja que la batidora funcione hasta que la masa esté bien combinada.
- Apaga la batidora y corta la mantequilla ablandada en cubos/trozos pequeños. Con la batidora en el medio, agrega la mantequilla en 6 lotes separados, esperando hasta que la mantequilla esté bien incorporada después de cada lote antes de agregar más.
- Ajusta la batidora a velocidad baja. Ahora agregue 1 3/4 tazas de harina (230 gramos), ¼ de taza a la vez hasta que la masa esté bien combinada. Esta masa estará muy pegajosa (más cerca de una masa muy espesa) cuando esté lista.
- Usa una espátula de goma para limpiar la masa de la paleta mezcladora y raspa los lados del tazón. Cubre la masa con un plato o envoltura de plástico y deja que repose a temperatura ambiente durante 3 horas, hasta que duplique su tamaño.
- Después de que hayan transcurrido 3 horas, golpee y desinfle la masa completamente con una espátula de goma. Cubre la masa con un plato nuevamente y refrigera durante la noche hasta 3 horas antes de que esté listo para hornear al día siguiente.
Segundo día
- Saca la masa del refrigerador.
- Divídelo en dos partes iguales. Dales forma en una superficie limpia ligeramente enharinada y colóquelos en su propio molde para pan (tamaño del molde para pan: 9 «x 5»).
- La masa enfriada es un poco más rígida para trabajar, por lo que es mejor usar un rodillo para ayudarla a darle el ancho y la longitud deseados. Si haces esto, asegúrate de enrollar la masa a lo largo como un cigarro cuando hayas terminado para asegurar una parte superior redondeada a tu pan.
- Hagas lo que hagas, la masa debe ajustarse perfectamente en el molde para pan.
- Ahora, puedes crear panes simples, o puedes crear una trenza o bollos individuales, como se muestra en la imagen.
- Cubre cada molde de pan firmemente con una envoltura de plástico transparente y deja que esté a temperatura ambiente durante aproximadamente 2½ a 3 horas, hasta que duplique su tamaño.
- Precalienta el horno a 180 grados mientras la masa está a prueba.
- Hornea de 37 a 40 minutos en el centro del horno.
- Extiende los panes con papel de aluminio si la corteza se está oscureciendo demasiado.
- Mientras se hornea, prepara el agua azucarada mezclando 2 cucharaditas de azúcar con 1 cucharada de agua hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Cuando el pan esté listo, retíralo del horno e inmediatamente pinta la parte superior del pan con agua azucarada para darle un acabado brillante.

- Deja que el brioche repose en el molde para pan durante 5 minutos para que se enfríe antes de transferir los panes de los moldes a una rejilla para enfriar. Este paso de enfriamiento es importante para que el pan no se desmorone.
- Una vez que el brioche se haya enfriado por completo, puedes almacenarlo en un recipiente herméticamente cerrado o en una bolsa con cierre hermético para mantenerlo fresco. Es mejor servirlo ligeramente tibio con mantequilla ablandada.
Et voilà !

Espero que lo disfrutes y me cuentes que te ha parecido esta deliciosa receta!!
Es y será siempre un placer leerte.
A lot of kisses! 🎈