Te estarás preguntando… ¿Por qué, y sobre todo, cómo amueblar tu casa con muebles vintage o de segunda mano?
¿Por qué? Probablemente ya lo sepas, y si eres un tanto reacio a la idea, tal vez pueda convencerte… un poco. Este artículo también es un buen pretexto para publicar interiores con decoración «de segunda mano» o con toques de mobiliario vintage, que me inspiran y con la que también espero que os inspire.
Cada vez somos más los que nos preguntamos sobre el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. Y cada vez somos más los que recurrimos al mercado vintage o de segunda mano. Con esto me refiero a la ropa, por supuesto, pero también a los objetos decorativos, muebles e incluso materiales.

En cualquier caso, personalmente, me vuelvo cada vez más adicta a darle vida a lo vintage y muebles de segunda mano.
Esto lo hago, no porque esté cada vez en tendencia y sea mejor para el planeta, sino sobre todo, porque me gusta. Además, creo que solo debemos hacerlo porque nos gusta hacerlo.
¿Por qué amueblar con muebles vintage?
En primer lugar, como comentaba al principio, porque te guste. Si no te gustan las cosas viejas, quizás puedas aprender a apreciarlas.
Hay muchos argumentos que pueden convencerte, primero como decirte a ti mismo que las cosas antiguas tienen historia. A menudo eran elaboradas en casa por un artesano, con materiales naturales. Son mucho menos contaminantes y más resistentes que los muebles de melamina actuales que no se pueden reciclar y que a menudo son responsables de una gran parte de la contaminación interior.
Ahorrarás dinero. No me refiero a muebles vintage “cotizados”, sino de segunda mano que se pueden encontrar en muchos comercios de venta especializados, mercadillos y bazares.
Lo más importante es que los muebles y los objetos antiguos hacen que una decoración sea mucho más cálida y lo más importante única.
Dependerá de ti encontrar la dosis correcta, como también encontrar tu estilo.
Así que sí, ¡puede parecer muy antiguo!
Te desaconsejo que te equipes completamente de ello, especialmente si el marco en sí está desactualizado. Algunas piezas y objetos renovados con colores y textiles actuales, mezclados con diseño contemporáneo, no parecerán viejos. En cualquier caso, ¡evita un look total vintage!
¡O simplemente diferente!
El estilo del mercadillo es el resultado del placer de buscar y encontrar la pieza rara, al precio justo. Puedes tomártelo como un juego: el juego de desenterrar, el juego de escenificar asociando objetos incongruentes, de tiempo y de factura diferente. También existe el placer de repararlo y darle una renovación.
Los verdaderos entusiastas acumulan objetos, ¡porque es difícil separarlos de un objeto! Esto puede llevar a un interior lleno de «probabilidades y finalidades» para bien o para mal, una cuestión de gustos y de elección, pero estos interiores siempre son agradables.
Puede ser perfecto para darle un toque especial a la decoración.
Todo es cuestión de dosis. Hay piezas que llegan a deslumbrar un interior dándole un toque innegable, como aquí, estos mostradores transformados en muebles de cocina.
