Dar más luz a una casa oscura ya sea que ciertas habitaciones estén oscuras debido a una mala exposición o incluso si son ciegas, puedes remediar el problema y obtener más claridad. A continuación te ofrezco algunos consejos que te permitirán ganar luz para un hábitat más agradable para vivir todos los días.
Los métodos más radicales para dar más luz a una casa oscura
Amplía sus vacantes
Si es posible y si tienes ventanas que son demasiado pequeñas, es posible abrirlas y reemplazarlas con ventanas grandes si es necesario. Aportas mucha más luz a las estancias afectadas por este cambio. Esto requiere un trabajo importante y procedimientos administrativos esenciales. También puedes reemplazar la puerta de entrada con una puerta de vidrio, que tendrá el mérito de dejar entrar aún más luz a una casa oscura.
Derribar los muros
Al derribar ciertas paredes que elijas sabiamente, puedes ganar brillo y abrir el espacio. Así, tus habitaciones están más ventiladas y esto te da, por ejemplo, la posibilidad de beneficiarte de una luz de paso que siempre da más luminosidad a la habitación. Ten cuidado, esto solo es fácil de hacer si las paredes no soportan carga. Consulta siempre con un profesional.
Si no puedes o no quieres abrir una partición por completo, todo lo que tienes que hacer es optar por marquesinas de altura completa o media altura. Estos luego permiten dejar una separación mientras dejan pasar la luz. Esto resuelve el problema de la habitación ciega.
Soluciones que no requieren mayor trabajo
Trae la luz
Si somos propietarios y vivimos en una casa oscura y no en un piso; y nuestro problema es que tenemos toda nuestra zona llena de árboles. Una solución es podar algunos árboles o arbustos que puedan obstruir levemente sus ventanas. Claro que para ello debemos pregunta antes a los vecinos si el árbol les pertenece.
Evita las cortinas demasiado gruesas y las persianas opacas, que quitan toda la luz de sus habitaciones. Si tienes poca luz natural, el objetivo es mantenerla en la habitación. En cambio, apuesta por las cortinas de luz, si necesitas discreción.
Pintar las paredes
Para que la luz se refleje en la habitación y se difunda correctamente, el color de las paredes debe ser preferiblemente muy claro. Centrarse en tonos suaves, brillantes y claros evita poner blanco en todas partes. Aquí hay algunas reglas: los colores fríos funcionan mejor en el sur y los tonos cálidos funcionan mejor en el norte.
La elección de los muebles para dar más luz a una casa oscura
Esta es una elección importante, muebles demasiado grandes y mal colocados pueden romper la luz y evitar que entre. Es mejor optar por muebles pequeños con un diseño aireado. Por el lado del color, los muebles de madera blanca o clara aportan más luz a una casa oscura.
Una alfombra clara
Si tu piso está oscuro y no puedes cambiarlo, usa alfombras grandes de color blanco o crema para recuperar la luz.
Multiplicar los espejos para dar luz a una casa oscura
Hay dos maneras de hacer esto:
Coloca un espejo del tamaño de tu ventana en la pared de enfrente. No solo refleja la luz entrante, sino que también crea un interesante efecto trampantojo.
Coloca un espejo en una pared perpendicular, eligiendo el área con cuidado. Debe corresponder a donde entra la luz. Esto es especialmente válido en habitaciones con una gran superficie.
Un toque de color para reflejar la luz
En este caso es fundamental utilizar colores que reflejen la luz y que no la absorban. La ventaja es que permite despertar la habitación ya oscura que puede parecer muy aburrida con solo tonos claros. Se recomiendan colores brillantes y frescos.
Elegir los accesorios con cuidado
Aquí de nuevo es necesario favorecer los materiales que reflejen la luz a una casa oscura. Este es el caso de todo lo que sea brillante como vidrio, laca, purpurina, metal… Evita todo lo que sea mate y absorba la poca luz que tienes.
Juega con iluminación indirecta
Multiplicar las fuentes de luz es obligatorio para iluminar tu espacio. Esto permite complementar con sensatez el suministro de luz natural. No dudes en optar por diferentes luces para iluminar las zonas más oscuras en particular. Los paneles de luz, como las tiras de LED, también son bienvenidos colocándolos correctamente.
Opta por enchufes con mando a distancia, esto facilita el encendido de las distintas lámparas y su cierre.
Eliminar áreas oscuras
Observa tu habitación, notarás que algunas áreas son más oscuras. Puedes provenirte de un mueble o una planta que bloquea la entrada de luz. Este también es el caso a ambos lados de la ventana. Debemos encontrar la causa y remediarla.
Hasta aquí mis ideas y consejos para poder darle esa luz de más a nuestros espacios oscuros. Espero que te hayan servido y puedas ponerlas en marcha y tú… ¿ Tienes algún truco más para dar más luz?
Es y será siempre un placer leerte!
A lot of kisses!