Decoración

Cómo decorar con alfombras

A la hora de decorar con alfombras la elección de la alfombra adecuada requiere algunos pasos cuidadosos. Obviamente, en primer lugar, deberás elegir una alfombra «favorita» que coincida con tus gustos.

Una alfombra que pueda vivir en armonía con la decoración de la sala de estar pero también con la vida cotidiana. Formas, materiales, dimensiones…

En este articulo te responderé a todas esas cuestiones. Las alfombras no son solo un elemento decorativo. Se puede utilizar para separar visualmente un espacio, para definir diferentes estados de ánimo en la misma habitación. O incluso calentar diferentes estancias de la casa.

Pero como un verdadero accesorio decorativo, ¡se renueva! O mejor aún, la alfombra toma vida… ¡Es probable que muchas alfombras te hagan enamorarte nuevamente de todos tus espacios de casa!

Alfombras gráficas, alfombras artísticas, alfombras de diseño, las tendencias revisitan este elemento esencial de decoración de tu casa con una luz ultra atractiva.


decorar-alfombra-moderna-geometrica
Alfombra moderna geométrica Mond azul

Para elegir la alfombra adecuada, debes usar el sentido común y hacerte las preguntas correctas:

¿Prefieres una alfombra que esté en armonía con el estilo de tu casa o una alfombra que pueda aportar un toque peculiar?

¡Ambos son posibles!

Lo esencial a la hora de decorar con alfombras, sigue siendo saber combinar los colores presentes de la alfombra, y los presentes que hay en el hogar. Así como no abusar de los estampados en el suelo cuando tienes un salón ya cargado en cuanto a decoración se refiere.



Además, en el caso de una alfombra que no sea monocromática, los colores mostrados se pueden elegir en tonalidades cercanas a los elementos circundantes: cojines, cortinas…

El estilo a la hora de decorar con alfombras en la sala dependerá en gran medida del estilo general de la habitación y su ubicación. Yuxtapuesta al sofá, la alfombra podría, por ejemplo, mostrar una sombra cercana a este último.

En el lado de los patrones, si el salón ya está sobrecargado de patrones en sillones. o cortinas, evitaremos añadir más con la presencia de una alfombra muy cargada visualmente.

Para elegir la alfombra adecuada, además del look, será necesario estar atento a sus dimensiones y necesariamente a su forma. El área de la sala de estar , pero también los muebles presentes, influirán inevitablemente en la elección de la alfombra. Hazte las preguntas acertadas sobre el papel que quieres darle a tu alfombra:

¿Su presencia pretende delimitar los espacios dentro de un gran salón o simplemente calentar la estancia?

Otro detalle que no debe pasarse por alto a la hora de elegir la alfombra: ¡su material! Factor importante del problema, es imperativo tener en cuenta el material de la alfombra, pues como recordatorio la sala de estar es una de las estancias más frecuentadas de la casa a diario, es una sala de estar real, de ahí la necesidad elegir una alfombra que tenga una larga vida útil y, por lo tanto, resistencia.



Tienes muchas opciones a tu disposición para decorar con alfombras: materiales naturales como lana, materiales derivados de plantas como bambú, yute, lino y finalmente materiales sintéticos como polipropileno o poliéster. La cuestión del precio te ayudará a ver con mayor claridad, siendo las alfombras de material natural las más caras, sin embargo serán más densas y agradables al tacto.


Alfombra moderna geométrica Pearl crema y mostaza

Las alfombras sintéticas parecen ser preferibles para una habitación concurrida como la sala de estar, ya que son más fáciles de mantener y resistirán mejor los accidentes menores de la vida cotidiana. Ventajas significativas en el caso de una familia numerosa. Además de las dimensiones de la alfombra, debes saber cómo colocar una alfombra en una sala de estar.

La regla sería que la alfombra se coloque ligeramente debajo de un mueble, como un sofá, un aparador o debajo de una mesa de café. En este caso específico, asegúrate de que sobresalga en ambos lados 50 cm idealmente.

Por último, en una sala de estar pequeña , es preferible dejar el suelo visible en ciertos lugares solo para agrandar la habitación y agregar una pequeña alfombra rectangular o redonda para reducir el panorama.

El volumen de la habitación y los muebles presentes definirán el tamaño de la alfombra. No se trata de llevar una alfombra de salón pequeña cuando tienes un sofá grande y una mesa de café grande. Lo mismo ocurre con una alfombra demasiado grande en una sala de estar pequeña, lo que haría que el espacio fuera aún más estrecho. En resumen: la alfombra debe ser proporcionada a los muebles del salón. Además, dependiendo de la zona de la habitación pero también de su configuración, será necesario elegir una alfombra larga o una alfombra cuadrada


Alfombra moderna étnica Moon gris

Finalmente, la alfombra, como una suspensión o una decoración de pared, puede ser el soporte de tu inventiva y un toque desplazado dentro de la habitación. Por ejemplo, en una sala de estar clásica, una alfombra de diseño que desafía las formas y los colores aportará un aura única a la habitación. La alfombra es uno de esos elementos decorativos a través de los cuales la originalidad puede incrustarse en una habitación.


Alfombra moderna geométrica Ada multicolor


Si la alfombra toma color, no es para disgustarnos. Como habrás notado, últimamente la decoración adquiere tonalidades bastante acogedoras y refinadas . Incluso si el espíritu natural y las inspiraciones bastante étnicas siguen siendo un éxito, lo que se destaca es la elegancia discreta y el estilo retro chic.

Los estilos son diferentes y mixtos y para crear un render personalizado y con carácter. No es necesario seguir una tendencia, sino dejarse influir por tus necesidades decorativas. Siempre que tengas en cuenta las características de cada estancia en donde la quieras incluir.


Alfombra moderna lisa Tesi crema y multicolo

¿Cómo elegir la alfombra adecuada?


Es absolutamente necesario al decorar con alfombras tener en cuenta el tamaño de la habitación, el revestimiento del suelo, los muebles que rodean la alfombra. Por ejemplo, una alfombra clara puede acentuar el efecto de grandeza. Pero un modelo oscuro atraerá toda la atención y eventualmente enfocará la mirada en los muebles que lo rodean. En la elección de los colores debe ser armoniosa con la decoración de la habitación, pero sobre todo es necesario tener en cuenta el color del revestimiento.

El color del suelo tiene mucho que ver con eso.
Los suelos lisos, de madera o de colores son ideales para resaltar alfombras de colores. Para los suelos de granito o los de baldosas con una junta demasiado marcada, es mejor conformarse con alfombra de un modelo liso o bicolor.



Por el lado del estilo, ten en cuenta que las alfombras bereberes siguen siendo imprescindibles, especialmente aquellas con un fondo claro y estampados de colores, muy fáciles de combinar en todas partes. Pero las alfombras persas también están experimentando su momento de renacimiento. Vintage y elegantes a la vez, aportan un toque ecléctico muy actual a la decoración. Las vemos cada vez más en los desarrollos actuales. Interiores elegantes y de moda que se imponen.

De todos modos, ¡la alfombra toma color!


Y la alfombra también adquiere color de otras formas. Modelos con motivos vegetales, gráficos o lúdicos como los ojos están ahí para demostrarnos el efecto llamativo de este elemento.

¿Cómo combinar tu alfombra con tus muebles?


La base de toda decoración limpia es la simplicidad de los muebles: un sofá, una mesa de café y mucho espacio. Suficiente para dar rienda suelta a tu imaginación y darte muchas oportunidades de decoración, especialmente con una alfombra.

Decorar con alfombras puede enfatizar tu sofá , sea de esquina o no, lo que ayudará a resaltarlo , ampliar su gama e intensificar sus colores . En cuanto al confort, nada es más agradable que una alfombra suave y mullida en los pies para evitar que el frío de una baldosa o un parquet se agarre. Para ello, tu alfombra ocupará el espacio frente a tu sofá, o incluso enmarcará por completo tu sofá , lo que definirá una zona de relajación y dará a tu sofá una nueva estatura.

Una alfombra también puede aparecer debajo de una mesa de café . Dependiendo de la forma de tu mesa, tu alfombra se podrá adaptar (cuadrada, rectangular, redonda, ovalada…). Sin embargo, ten cuidado de no romper las líneas con demasiadas formas circulares.



Alfombra moderna lisa Irma marrón

Colocar una alfombra debajo de una mesa de café le dará a su mesa una segunda dimensión y una vez más una extensión de su espacio. Un tapete también te permite llevar material debajo de su mesa. Las mesas están generalmente hechas de materiales suaves y fríos, por lo que las mechas de lana o acrílico aportan una nueva dimensión más cálida.

Si vas a colocar una alfombra debajo de una mesa o un sofá, te recomiendo que la hagas sobresalir unos sesenta centímetros de cada lado de la mesa. Así que toma las dimensiones de tus muebles y agrega 120 cm de largo y ancho (120 cm de diámetro si tu mesa es redonda).

Decorar con alfombras a la perfección es el uso con el que se da para delimitar un espacio y resaltar un conjunto de sofá / sillón / mesita es una de las mejores elecciones. El efecto Zen y Cozy llama la atención además de llenar el espacio de la mejor manera posible.



Alfombra-T; es una tienda online especializada en alfombras que apuesta por una colección propia, exclusiva, con diseños modernos y de vanguardia, muy inspirada en los diferentes estilos de decoración de interiores actuales, para ofrecer un complemento ideal en esas decoraciones. Alfombra-T es una tienda online, tiene su sede en la española localidad de Crevillente, uno de los puntos de referencia a nivel mundial de la alfombra, por su tradición y peso en el sector.

Mer Rodríguez co-fundadora y responsable de ventas nos cuenta que “una de las mayores ventajas de utilizar alfombras, y que la gente suele desconocer, son sus propiedades como aislante térmico y sonoro. Las alfombras de lana 100% pura no solo te calientan en los periodos fríos, sino que tienen la capacidad de atenuar el tórrido calor que se acumula en los suelos de las casas en verano. Esto es algo que a la gente le suele sorprender mucho, pero que después de saberlo comprueban encantados.»


Su lema con el que hacen este gran trabajo «El éxito y la dedicación van unidos de la mano»


Espero que te haya gustado la selección de ideas y formas en la decoración con alfombras. ¿De qué estilo eres de alfombras?

Es y será siempre un placer leerte.
A lot of kisess! 🎈

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Goghdèco

Si piensas que la decoración de tu hogar está incompleta y le falta orden y personalidad, has llegado al lugar adecuado.

Puede que también te guste...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies